Del 6 al 14 de agosto, reza esta Novena a nuestra Madre del Cielo

María, consuelo de los afligidos

La Asunción de la Virgen al Cielo, que celebramos el 15 de agosto, es una de las fiestas marianas más importantes. La Virgen María, al término de su peregrinación terrena y en virtud de su contribución a la historia de la Salvación como Madre del Redentor, fue liberada por la gracia de Dios de la muerte y elevada en cuerpo y alma a los Cielos, donde está y actúa como mediadora entre Dios y los hombres. Este dogma de fe fue definido por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. 


Como nos recordaba en una ocasión el Papa Francisco, María no está lejos, nos acompaña, lucha con nosotros, sostiene a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal”. María está, por supuesto, junto a los cristianos perseguidos. Por eso, en estos días de agosto, recordemos a tantos hermanos nuestros que sufren por su fe. Pidámosle a María que acoja bajo su manto a los cristianos olvidados y despreciados, que sea el consuelo de los afligidos.

Te invitamos a dedicar un breve rato de oración por los cristianos perseguidos y necesitados, durante los 9 días que preceden a la festividad de la Asunción, del 6 al 14 de agosto. Te proponemos, además, una reflexión personal y una petición, cada día de la Novena, para que la Virgen interceda también por tus necesidades y preocupaciones.

Te enviaremos por email el material descargable en formato PDF

¿Cómo se reza una novena?

Una novena es una devoción cristiana que consiste en orar durante nueve días consecutivos para solicitar la intercesión de un santo, la Virgen María o Jesucristo en una intención específica. 

Para rezar ésta y otras novenas sigue estos pasos:

  • Preparación: Escoge el santo, advocación mariana o aspecto de Cristo al cual dirigir la novena. Busca una imagen o ícono representativo.
  • Intención: Define claramente la intención por la que rezarás la novena. Puede ser por una necesidad personal, agradecimiento o cualquier petición.
  • Oración diaria: Reza una oración específica para la novena durante nueve días seguidos.
  • Ritual: Puedes acompañar la oración con velas encendidas, flores, música o cualquier otro elemento simbólico que te ayude a concentrarte.
  • Fervor: Reza con fe y devoción, mostrando tu confianza en la intercesión del santo o de la Virgen María.

 

Estos pasos están descritos también en el PDF

¿Qué es una novena?

La novena (del latín novem), tal como lo propone la Iglesia Católica, consiste en orar durante nueve días consecutivos, generalmente para confiar una intención a Dios o pedir una gracia particular. Esta forma tradicional de oración, muy popular y fomentada por la Iglesia desde la Edad Media, recurre generalmente a la intercesión de la Virgen María o de un santo.

 

La novena es una práctica de oración católica que se repite durante nueve días. Su práctica se remonta a la época de los apóstoles. La primera novena se les atribuye a ellos, cuando se reunían a rezar, tras la Ascensión del Señor, esperando la venida del Espíritu Santo.

¿Cuándo se reza una novena?

Hay novenas muy conocidas que se rezan en momentos específicos como la del Sagrado Corazón de Jesús que se hace los primeros nueve viernes de mes, o que en otros lugares se inicia en Corpus Christi y termina en la fiesta del Sagrado Corazón. También se rezan novenas a los santos o fiestas marianas, durante los nueve días antes de su festividad. Pero también se puede rezar una novena por una intención personal en cualquier época del año.

Intenciones de las novenas:

Las novenas pueden rezarse por diversas intenciones, por ejemplo:

  • Salud física o emocional.
  • Superar desafíos o dificultades.
  • Obtener empleo o solucionar problemas laborales.
  • Conseguir una gracia o favor especial.
  • Agradecer las bendiciones recibidas.
  • Pedir la conversión de alguien.
  • Fortalecer la fe y la relación con Dios.

Tipos de novenas de oración:

  • Novenas a santos: Dirigidas a santos específicos, como San Francisco de Asís, Santa Teresa de Calcuta, entre otros, para que intercedan en las peticiones.
  • Novenas marianas: Dirigidas a la Virgen María bajo diversas advocaciones, como la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Carmen, la Virgen de la Ascensión, etc.
  • Novenas a Cristo: Centradas en aspectos específicos de la vida de Jesucristo, como la Divina Misericordia o el Sagrado Corazón.

 

Además hay varios tipos de novenas: 

Novenas de anticipación: para rezar por el alma de un difunto o para pedir el consuelo de aquellos que han perdido a un ser querido.

 

Novenas de preparación: se rezan para un día festivo de la Iglesia, o previo a un sacramento u otro evento espiritual, con el objetivo de preparar el alma para este día importante.

 

Novenas de petición: son peticiones dirigidas a Dios o algún santo para solicitar su intervención por una intención particular. Se puede rezar de forma individual o en grupo.

 

Novenas de indulgencia: se rezan para la remisión de los pecados, es decir, como acto de penitencia por pecados cometidos anteriormente. Usualmente estas novenas se realizan conjuntamente con el sacramento de la confesión y la asistencia a Misa y comunión para obtener indulgencia plenaria.

Quiénes pueden rezar las novenas y por qué puedes rezarla:

Cualquier persona, independientemente de su religión, aunque es una práctica de la religión católica, puede rezar una novena. Las razones para iniciar una novena son variadas:

 

  • Solicitud u obtención de un favor o intención: La novena puede llevar a la concesión de la petición o a recibir la gracia solicitada.
  • Fortaleza espiritual: La devoción puede fortalecer la fe y la relación con Dios.
  • Aliento y esperanza: Encontrar consuelo y esperanza en momentos difíciles.
  • Cambio personal: La oración constante puede inspirar cambios positivos en la vida del individuo.

Recuerda que el poder de la novena radica en la fe y la sinceridad con la que se realiza.

 

Déjanos tus datos y te enviamos esta oración por email

El Papa nos pide que recemos por los cristianos perseguidos

¿Te unes en oración?

 ¿Qué puedes hacer tú por ellos?

Conoce su realidad

Descarga el PDF, con este material podrás conocer  un poco más de la realidad que viven. Síguenos en redes sociales, escucha en Radio María “Perseguidos pero no Olvidados”.

 Reza por ellos

La oración nos une de una forma especial a nuestros hermanos perseguidos en la fe. Ellos rezan por nosotros y nos suplican que también recemos por ellos, por eso te invitamos a unirte.

 Comparte

Difunde esta Novena a la Asunción de la Virgen entre tus conocidos y en redes sociales, para que este regalo en forma de oración llegue a muchas otras personas como tú.

ACN al servicio de la Iglesia que más sufre

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) sirve a la Iglesia católica en su labor evangelizadora, prioritariamente en las comunidades más necesitadas, discriminadas o perseguidas. Cuenta con 23 oficinas en el mundo desde donde lleva a cabo campañas de sensibilización, oración y recaudación de fondos para responder a las necesidades pastorales y de emergencia de la Iglesia que más sufre. Gracias a la generosidad de sus benefactores, financia, cada año, una media de 5.000 proyectos en 139 países de necesidad y persecución religiosa. Esta Fundación no recibe subvenciones de organismos públicos.

© 2022 - Ayuda a la Iglesia Necesitada